24 diciembre 2009

Olentzero


Hola ¿Que tal va todo?

Hoy os voy a hablar un poco de una tradición muy bonita que se celebra aquí, en El país vasco,(que es donde yo vivo).
El mundo esta lleno de tradiciones,y en cada parte ,supongo, se celebrara la Navidad de manera distinta.Yo os voy a contar un poco ,como se celebra aquí.
Bien, haber por donde empiezo....En El país vasco,hay muchas leyendas de personajes mitológicos,brujas(que aquí se llaman sorgiñas)...El paisaje y las costumbres lo hacen posible.
Olentzero es un buen ejemplo.Así como en algunos lugares, la noche de Navidad reciben la visita de Santa Claus,de Papa Noel, del Viejo Pascuero...Aquí,nos visita Olentzero.(en wikipedia)
Cuenta la leyenda,que Olentzero era un viejo carbonero.Todos los días subía al monte,con su vieja pipa y su burro,para hacer carbón.Uno de esos días,se le apareció un ángel que le dio la noticia de que Jesús acababa de nacer,y que el había sido elegido para dar la noticia al pueblo.
Olentzero,bajo del monte a toda prisa y dio la buena nueva a todos.Desde entonces,el día de Nochebuena,Olentzero baja del monte para dar a los niños sus regalos de Navidad.A los que se portan bien,claro,a los que no,un trocito de carbón.
Bueno,espero que os halla gustado,os he contado todo esto,por si queréis pedir a Olentzero algún regalito de ultima hora.Ya sabéis,por pedir que no quede.Yo ya se lo he pedido,espero que este año no se le pierda la carta.

¡¡Feliz Navidad!!

traducion de la cancion

El olentzero se nos ha ido
a trabajar al monte
con la intención
de hacer carbón.
Al enterarse de que
Jesús ha nacido
ha venido corriendo
a dar la noticia.

¡He aquí, he aquí
nuestro Olentzero!
Con la pipa entre los dientes
está sentado.
También tiene capones
con huevos,
para merendar mañana
con una botella de vino. (bis)

Olentzero, cabezón
vestido con entendimiento
Ayer anoche
debió de beberse
un pellejo de diez arrobas (de vino)
¡Ay que puerco barrigón!
TRALARARA TRALARARA… (bis)