07 octubre 2009

Olor a mandarina



Hola ¿Que tal va todo?

Siempre he tenido la costumbre, de relacionar los momentos o los lugares, con olores.Supongo que a mucha gente le pasara.

Por ejemplo :

Para mi las naranjas,no huelen a naranja.Para mi,huelen a invierno.O cuando en los campos,queman las malas hierbas o "rastrojos",para mi no es olor a quemado,es olor a invierno.

Hay una tienda,en el pueblo donde crecí,que huele a verano.¿Por que?,pues porque cuando eramos pequeños,en temporada escolar, no acompañabamos a mi madre a hacer la compra,pero en verano si.Y también huele a verano,la casa de mi abuela,porque allí los pasaba yo.

Y las mandarinas,huelen a familia.

Cuando cojo una mandarina,y la huelo,cierro los ojos y puedo verme de nuevo en "mi casa",con catorce o quince años.Arropada al calor de la estufa, viendo la television con mis hermanos.Y huele a casa llena de gente,de risas,de peleas,de cariño de mis padres...

Y los abro,y la soledad es tan grande.Incluso a veces,estando rodeada de gente.Supongo que es esa soledad que nos acompaña a todos,cuando nos vamos de casa.

Me encanta el olor a mandarina.

Un saludo.

3 comentarios:

  1. Tienes mucha razón, es la nostalgia de "nuestra casa" se extrañan eso momentos donde realmente solo habia que vivir sin preocupaciones.

    Buen olfato el tuyo, mejor tu memoria por la relación al tiempo y espacio.

    Benditas mandarinas, saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Solecita
    Es verdad,por muchos "ambientadores" que inventen...solo las cosas genuinas,tienen la capacidad de transportarnos.
    Un beso.
    Carmen.

    ResponderEliminar
  3. Pero, que bonito! Una relato lindisimo. Tienes muchas razon, la mayoria de nosotros identificamos olores, colores, sabores y sonidos o musica con realidades. Cuando yo le digo esto a alguien me mira con cara de ....oye, que rarita eres, no? (Imbeciles...)Lo curioso es que mis relaciones olfativas y las tuyas coinciden plenamente:a mi la mandarina me huele inconfundiblemente a familia y a esa familia que cuentas tu (risas, armonia, algarabia, calor de hogar). La naranza y los hierbajos quemados, a inverno. Y en mi pueblo hay una tienda que huele a verano. Como tu dices, si se abre un diccionario en "verano" aparece para mi el olor de esa tienda.

    ResponderEliminar

si te interesa o tienes algo que comentar adelante